El dolor está muy presente en nuestro día a día. ¿Pero entendemos cómo funciona?

El dolor es una experiencia sensorial, emocional y desagradable asociada a un daño potencial o real de un tejido determinado. Puede tener un estímulo desencadenante pero no siempre ha de ser así. Puede existir sin estímulo ni daño tisular.

¿Por qué se produce el dolor crónico?

Está causado por una actividad excesiva de las neuronas sensibles al peligro dentro de la médula espinal y la neuromatriz. La neuromatriz recoge información del sistema nervioso central y del mundo exterior y lo interpreta como dolor. Las emociones ligadas a la sensación de dolor, como el miedo o la ansiedad, activan determinadas partes de la neuromatriz, haciendo que aumente el dolor.

El miedo al posible daño, la ansiedad y la atención excesiva a una molestia determinada, hipersensibiliza la neuromatriz, por lo que el dolor se transmite con más fuerza. Esto hace que el cerebro sea extremadamente sensible a la información amenazante. A veces, el dolor aparece con sólo pensar en ello.

Se han estudiado factores de riesgo que guardan relación con la cronicidad del dolor. Entre ellos están la preocupación por la sintomatología, las creencias erróneas sobre el dolor y la discapacidad, y los factores conductuales, como moverse con cuidado (comportamiento de enfermedad).

¿Cómo podemos ayudar a esto?

Además de intentar solucionar la causa de su dolor mediante tratamientos manuales, ejercicio adaptado e intervenciones alimentarias, el objetivo principal del tratamiento tiene que ser el aprendizaje del paciente. Reducir el valor amenazador que hemos asociado al dolor, aumentando la comprensión del paciente de su patología. Además acompañaremos al paciente, buscando los límites de su dolor, para poder realizar actividades y ejercicio desde muy pronto, respetando esos límites.

En la clínica BioBalance te ayudamos a comprender tu dolor, para así, con la ayuda del resto de técnicas mencionadas, conseguir hacerlo desaparecer.

Descubre BioBalance

Echa un vistazo a todo lo que ofrecemos