¿Sabes qué es el porteo?

El porteo es un sistema de transporte que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el porteador.

¿Qué beneficios aporta el porteo?

Para el bebé:👶

  1. Seguridad, ya que el bebé reconoce el cuerpo y olor de la madre.
  2. Tranquilidad, al sentirse seguro está tranquilo.
  3. Mejora la calidad del sueño.
  4. La postura ergonómica mejora su bienestar físico.
  5. Sobre el cuerpo materno, los sistemas del bebé funcionan óptimamente: termorregulación, sistema digestivo, respiratorio…
  6. Favorece la lactancia materna.

Para el porteador:🧔👩‍🦰

  1. Mejora su calidad de vida.
  2. El contacto físico refuerza los vínculos.
  3. Aumento de autonomía y movilidad.
  4. Favorece la lactancia materna.

¿Cómo hacer un porteo ergonómico?

  • Posición de las caderas y piernas. Se aconseja que los miembros inferiores estén colocados como si fuera una M, con una flexión de cadera, donde las rodillas queden levemente elevadas con respecto a los muslos.
  • Pelvis del bebé. En general estará en retroversión, contactando parcialmente la zona del periné con el porteador. El peso del cuerpo del bebé debe recaer sobre el periné, no sobre sus genitales.
  • Espalda. Un portabebés ergonómico permite que la columna vertebral tenga la postura natural del bebé según la edad y respetando su fisiología y ritmo madurativo.
  • Contacto. Se recomienda un sistema de porteo en el que el bebé esté de frente al cuerpo de su porteador y permita un contacto directo entre ambos.
  • Cabeza. Debe de quedar a una altura donde no la golpeemos con nuestro mentón, pero que podamos tener acceso a besar la cabeza del bebé. En las primeras semanas y meses de vida tenemos que ver que haya espacio alrededor de la nariz del bebé para que pueda respirar.
  • Zona de contacto. Durante las primeras semanas y meses de vida, deberán ser mayores los puntos de contacto con el portabebé elegido. A medida que crece el bebé y empieza a tener control de la cabeza y tronco, habrá mayor capacidad de sostén y movimiento, y sus necesidades con respecto al entorno se modificarán, las demandas de contacto se irán transformando, necesitando versatilidad en la elección del sistema de porteo.

“No existe un portabebés ideal, sino un portabebés para cada necesidad”.

Para cualquier duda que tengáis podéis consultarnos, y os ayudaremos y aconsejaremos para elegir el mejor portabebés que se adapte a vuestras necesidades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email